Observando el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas hemos detectado desagrado por la lectura, ya que esta es una herramienta esencial en el desarrollo de todas las actividades escolares y de la vida diaria; pero los estudiantes no le dan la debida importancia, no buscan el camino a seguir para hacer de la lectura un pasatiempo agradable, un estudio continuo, un creador e innovador de palabras, una forma de expresar sentimientos y pensamientos.
Para logar que los niños y las niñas despierten el amor y hábito por la lectura se realizan actividades encaminadas a desarrollar dicho hábito, es decir desarrollar el gusto por ella, de tal manera que la convierta en su pasatiempo favorito.
Decroly estudió el proyecto de un método de enseñanza de lectura que fuera más agradable y rápido como es el de la lectura ideo-visual, parte de la frase y la palabra para llegar por el análisis a la distinción de la palabra, la sílaba y el fonema. Las frases que se trabajan en la lectura siempre salen de la observación directa, después de la asociación precedidas de un dibujo de observación. Este método posibilita la relación de la lectura y el lenguaje con su vida afectiva y facilita la percepción visual más rápida y con mayor comprensión lectora.
La técnica de Freinet sobre el texto libre es realizada por los niños y niñas a partir de sus propias ideas. La escritura del texto constituye una actividad creativa e individual; se trabaja la entonación leyendo en voz alta ante todo el grupo, la modulación de la voz; el comentario del texto, de forma colectiva es un ejercicio que comprende la acción del medio social sobre el niño y recíprocamente la acción del niño sobre el ambiente, es decir es la expresión de un modo de vivir del niño en el seno del grupo y representa la autoafirmación y la posibilidad de entrar a relacionarse con los demás.
Aplicar la técnica de freinet significa dar la palabra al estudiante, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
Para logar que los niños y las niñas despierten el amor y hábito por la lectura se realizan actividades encaminadas a desarrollar dicho hábito, es decir desarrollar el gusto por ella, de tal manera que la convierta en su pasatiempo favorito.
Decroly estudió el proyecto de un método de enseñanza de lectura que fuera más agradable y rápido como es el de la lectura ideo-visual, parte de la frase y la palabra para llegar por el análisis a la distinción de la palabra, la sílaba y el fonema. Las frases que se trabajan en la lectura siempre salen de la observación directa, después de la asociación precedidas de un dibujo de observación. Este método posibilita la relación de la lectura y el lenguaje con su vida afectiva y facilita la percepción visual más rápida y con mayor comprensión lectora.
La técnica de Freinet sobre el texto libre es realizada por los niños y niñas a partir de sus propias ideas. La escritura del texto constituye una actividad creativa e individual; se trabaja la entonación leyendo en voz alta ante todo el grupo, la modulación de la voz; el comentario del texto, de forma colectiva es un ejercicio que comprende la acción del medio social sobre el niño y recíprocamente la acción del niño sobre el ambiente, es decir es la expresión de un modo de vivir del niño en el seno del grupo y representa la autoafirmación y la posibilidad de entrar a relacionarse con los demás.
Aplicar la técnica de freinet significa dar la palabra al estudiante, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.
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